17 de marzo de 2011

RICARDO SANTANA

Tras las palabras de Paco Ortega, maestro veterano de la escuela, entrevistamos a un nuevo miembro del Departamento de Construcción Arquitectónica: Ricardo Santana Rodríguez, profesor de construcción I y encargado de la parte práctica de la asignatura. Destaca por su juventud y porque a pesar de ser arquitecto ¡está fuerte! Le hemos planteado las siguientes preguntas para conocerle un poquito más...

 1 Usted resalta por su juventud, ¿cree que le beneficia en su relación con el alumnado o sin embargo lo considera un peso? 
No considero ni que me beneficie, ni que sea un peso. Creo que la relación entre las personas (p. ej.  estudiantes y profesor) no depende tanto de la edad sino del carácter de ambos. Es decir, que alguien con mayor diferencia de edad pero similitud en el trato debe tener una mejor relación que alguien con la misma edad, pero con antagónicos caracteres.

Particularmente, puedo decir que me gusta el trato que tengo con los estudiantes, tanto de mi asignatura, como PFC y otros que lo han sido, incluso que no. Incluso a veces siento que elevo en exceso el volumen de voz, pero es cosa de mi manera de ser, nunca es mi intención la de cambiar el tono o grado de enfado.. Así y todo me gusta la idea de que me vean como cercano a vuestra edad y eso les sirva para acercarse y preguntarme en confianza dudas o cuestiones particulares.

 2 Sucesor de Deniz, se ha puesto a ensayar el "are you talkin' to me" de Robert de Niro?                                                     La verdad es que no entiendo muy bien esta pregunta, será porque no he visto el "are you talking to me"... o al menos no me acuerdo... Como sucesor de Deniz, he cogido muchas de sus ideas y maneras de llevar la asignatura. Evidentemente, con la coordinación de Guigou y Octavio, así como con la aportación propia, al final sale lo que tenemos y que se irá ajustando con el tiempo.

Mi criterio es que debe haber unas clases teóricas esenciales para conocer la materia y que lógicamente deben ser expuestas por el profesor (a veces, la docencia será mejor y otras no tanto). También creo que en unos estudios como Arquitectura esta base teórica debe estar acompañada por una explicación eminentemente práctica donde toquemos los materiales, los empujemos, los rompamos y veamos que pasa. Entiendo que en la parte teórica el trato debe ser algo mas distante (si no, sería inviable), aunque con las preguntas colectivas necesarias para que todos nos podamos beneficiar de lo que comentemos. Siempre hay alumnos que no preguntan y eso no quiere decir que no tengan derecho a soluciones que otros cuestionen. En la parte práctica el trato debe ser mucho más cercano, donde el estudiante pueda sentirse más cómodo para preguntar sin tapujos lo que le plantee duda. También creo que está bien, aprovechar estas dudas para que les sirva a pequeños grupos. El trato fuera de clase debe ser correcto y amable, incluso con alguna broma.

 3 ¿Cree que la escuela sabe preparar a la gente para construir a un gran nivel, o hay algo que cambiar?                               Creo que el nivel de lo que se da en clase y de lo que se exige en los exámenes ha bajado muchísimo. No creo que tenga la culpa nadie en particular (ni los profesores que se preparen menos, ni los estudiantes que sean mas gandules), mas bien creo que la culpa es de los nuevos sistemas de educación. A mí particularmente hay más cosas que no me gustan de Bolonia, que las que sí (pero vamos a ver como va caminando..). Considero que estamos bajando demasiado el nivel de los conocimientos en las carreras técnicas, para equipararnos en Europa, cuando hasta ahora yo entendía que éramos de los que mejor preparados estábamos (a nivel técnico, que no de idiomas). No comprendo por qué cada vez que hay un nuevo sistema en el que se pretende equiparar a los estudios, siempre se iguala con el que tenía el nivel más bajo. Considero que es perjudicial para los estudiantes que ellos mismos verán como no salen tan preparados como cabría de esperar.

En nuestra ETSA, creo que falta que haya PFC por el Dpto. de Construcción, que no tengan una carga tan proyectual y más contenido técnico. También creo que faltan más carga docente de contenido técnico, en mi opinión es lo que más nos van a demandar en la futura profesión. Creo que nos hemos distanciado demasiado de la rama técnica de la profesión y que necesitamos especialmente recuperar la impartición de conocimientos en Materiales e Instalaciones.

 4 ¿Nos podría contar a qué se dedica fuera de la escuela, ha construido algo, tiene proyectos en mente…                             Tengo un pequeño estudio de arquitectura. Soy de los arquitectos con una mentalidad profesional más tradicional, con un estudio unipersonal, en el que `yo me lo guiso, yo me lo como´. Hago bastantes trabajos pequeños, tanto a particulares, como a empresas y Administraciones Públicas Locales. No sólo hago trabajos de proyectos de arquitectura, también los hago de Instalaciones de distintos tipos, de Seguridad y Salud, informes y por supuesto Rehabilitación... Me gusta hacer cosas diferentes, porque cuando hay algo nuevo que no había hecho antes, es una manera de seguir aprendiendo. No me suelo presentar a Concursos porque creo que son muy difíciles de ganar y no me compensa el esfuerzo, aunque me he presentado a alguno. Tampoco han salido mis obras en revistas, pero no tengo mayor interés en hacerlo. Mi interés está en hacer una arquitectura sencilla, que pase desapercibida una vez hecha y donde el cliente quede satisfecho.

 5 ¿Alguna vez le ha servido para algo hallar la resiliencia de un material?                                                                                 Pues sí que me ha servido; para exponérselo visualmente en las clases prácticas a los estudiantes de mi asignatura. También para tener un conocimiento básico del material y no perderme en conversaciones porque no tengo unos conocimientos técnicos adecuados. No obstante, siempre estoy a la espera de que venga algún cliente y me solicite algún trabajo donde calcule la resiliencia (o cualquier otra propiedad) porque la necesite para un material; me pregunto que si no estuviéramos los arquitectos, quíen se las iba a calcular.

 6 Constructivamente, ¿qué opina de la escuela?                                                                                                                       Particularmente, el hormigón es un material que me atrae mucho. La concepción del gran hall central como espacio de relación entre las personas me gusta muchísimo. Para este edifico se ha elegido al hormigón como material, lo cual considero acertado para la época y por lo representativo que se supone para una Escuela de Arquitectura. Además es un edificio muy bien iluminado. La ejecución con hormigón fue bastante arriesgada por sus luces, vuelos y esbelteces. El resultado no fue el deseable en cuanto al material por las excesivas flechas que han desarrollado y la porosidad en sí del material que no fue adecuada para que haya tenido una buena durabilidad. En resumen, me gusta mucho el edificio y creo que se merece una buena restauración y ampliación para los próximos años.

 7 ¿Nos podría dar un ejemplo de buena arquitectura?                                                                                                             En general, la que tiene hormigón visto en Canarias. Se trata de algo muy difícil de conseguir y que cuando ha durado mucho tiene mi mayor valoración. Me gusta la arquitectura de Salvador Fábregas; Artengo, Menis y Pastrana; Luis López Díaz... y otros que han sabido resolver estos edificios con el material ciclópeo como representación de nuestras islas volcánicas.

 8 ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?                                                                                                                                 En mi tiempo libre me gusta disfrutar de mi esposa y dos hijos. Me gusta mucho hacer deporte; hago Windsurfing, Escalada y otros deportes en la naturaleza. Me gusta también mucho las competiciones de larga/largísima resistencia; Orientación, Raids, Triatlón...

 9 Una película…                                                                                                                                                                         No soy mucho de cine, prefiero pasar mi tiempo libre haciendo deporte y/o en contacto con la naturaleza. Además, en estos años las películas que me toca ver son las que eligen mis hijos pequeños.

 10 ¿Nos podría contar alguna anécdota de cuando era estudiante?                                                                                         En mi época había Novatadas, Fuga de San Diego, Carnavales y hasta Día de la Nieve, todas eran participativas, con respeto a todas las personas y a la Docencia. Valorábamos mucho el esfuerzo, así como el trabajo y diversión en grupo. En una ocasión un compañero mío dijo que cuando terminara la Carrera iba a entrar en la biblioteca a dar un chillido exagerado... todavía lo estoy esperando (a ver si con esta entrevista, la lee y termina de animarse).

 10+1 En una palabra, un consejo para toda nuestra vida...                                                                                                       Aprender idiomas, comenzar trabajando fuera, preparaos bien para realizar trabajos técnicos -especialmente de instalaciones-... Sobre todo ser comprometidos en la realización de los trabajos, entregarlos en fecha, correctos y llevarlos hasta el final, solucionando los problemas que seguramente surgirán.


Un saludo y mucha suerte para todos, aprobando las asignaturas y aprendiendo lo máximo para que le saquéis rentabilidad en el futuro.


Richar


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Destaca por su juventud y porque a pesar de ser arquitecto ¡está fuerte! LOL

Anónimo dijo...

muy buena entrevista..... y muy buen profesor...... solo un apunte, ¿para cuando una entrevista fuera del departamento de construccion?, yo propongo a Elsa Gutierrez :)

Anónimo dijo...

Deberia aparecer una entrevista de cada profesor, y despues de ex-profesores, asi conoceriamos la historia de nuestra escuela =)

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón, la escuela parece (está) dividida... abajo los "proyectistas" y arriba los "constructores"... debería potenciarse y dar más valor a las cuestiones técnicas ya que uno al salir es lo primero que se topa y terminamos por delegar en otros profesionales (ingenieros, aparejadores...)

Anónimo dijo...

Soy cliente de Ricardo.

He tratado con algunos arquitectos y les aseguro que como él hay muy pocos.
Sencillo, comprometido hasta el máximo, responsable y resolutivo.

A sus alumnos les recomiendo que además de aprender la materia que imparte, aprendan el sentido que él tiene de la forma de practicar la arquitectura y si tienen oportunidad de la vida.

No solo hay que ser buen arquitecto, hay que ser buena persona y el es una excelente persona.

Supongo que con sus alumnos será algo exigente, pero es su responsabilidad como profesor.

Tiene muchísimo que aportar en todos los aspectos.

Saludos