4 de mayo de 2011

JUAN R. GUEDES

Nuevamente hacemos un cambio de departamento, en esta ocasión al de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos donde tenemos el placer de entrevistar a Juan Ramírez Guedes, uno de los profesores que menos pasa desapercibido en la escuela no solo por sus "singulares corbatas" sino por el enorme carisma que respiran sus palabras. Profesor Titular de Proyectos II de la EA Las Palmas y autor del blog LP_AEC (Laboratorio de Proyectos Arquitectura y Espacio Contemporáneo), aprovechamos el conocimiento y sinceridad que le caracteriza para que responda a nuestras preguntas:


1  REALIZÓ LA CARRERA DE ARQUITECTO EN LA ETSA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. ¿QUÉ NOS PUEDE CONTAR DE SU ETAPA COMO ESTUDIANTE?¿VE MUY CAMBIADA LA ESCUELA EN GENERAL?

Mi etapa de estudiante de arquitectura la recuerdo como una época muy estimulante e intensa, tanto en lo referente a la propia carrera como a otras cuestiones relativas al contexto social y cultural. En aquel momento los estudios de arquitectura eran en cierto grado diferentes, con una muy fuerte incidencia de la formación científico-técnica desde primero. Los dos primeros años eran selectivos y requerían un esfuerzo bastante considerable; también las dos asignaturas de dibujo del primer año (Análisis y Técnico) eran muy exigentes. Y así sucesivamente… Sin embargo tengo buen recuerdo de todo eso y considero que salí muy enriquecido en mi formación.

La escuela ahora es diferente, es inevitable, los tiempos cambian, pero no hay que ser nostálgico, pienso que aunque en algunos aspectos hay problemas, también creo sinceramente que hay un nivel muy interesante y mucho que aportar.

2  OBTUVO UNA BECA DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSITÀ IUAV DI VENEZIA. ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CON ITALIA?¿CONSIDERA QUE LA ARQUITECTURA ITALIANA ESTÁ EN HORAS BAJAS?

Al poco de terminar la carrera obtuve una beca española del Plan de Formación de Personal Investigador en el Extranjero para el IUAV en Venecia. Allí hice diversas cosas. Lo más importante es que comencé los estudios de doctorado que apenas se estrenaban en Italia (antes no existían) aunque terminé y leí la tesis ya en Las Palmas.

Mi relación con Italia, aparte de lo personal en lo que es muy estrecha con algunas personas, es amplia. He colaborado bastantes veces con el IUAV como profesor invitado, tanto en la unidad de doctorado DRCA, como en cursos de proyectos. También he colaborado en otras escuelas italianas como el Politécnico de Milán, he participado en dos ocasiones de diferente forma en la Bienal de Venecia, he trabajado en proyectos con arquitectos italianos, etc.

Es cierto que la arquitectura italiana después de una etapa muy brillante que va prácticamente desde Terragni a principios de los años 90 del S.XX (y desde los años 60 con algunas escuelas de arquitectura como el IUAV o el Politécnico de Milán en la élite mundial), entró en una crisis profunda que dura casi hasta hoy, si bien en todos esos años han existido arquitectos italianos muy interesantes. En estos momentos se están haciendo proyectos muy válidos y hay bastantes fuerzas acumuladas; a pesar de que no son buenas las circunstancias socioeconómicas y hay problemas en las escuelas de arquitectura yo pienso que volveremos a mirar en esa dirección.

3  EN OTRO TIEMPO COLABORÓ EN ALGUNOS PROYECTOS CON PROFESORES DE LA ESCUELA. ¿POR QUÉ DECIDIÓ DEDICARSE EXCLUSIVAMENTE A LA ENSEÑANZA?

Son etapas de la vida; de todos modos no excluyo nada. Es verdad que he tenido estudio propio, en asociación y también en solitario y he colaborado con unos cuantos arquitectos sobre todo en concursos (que me siguen interesando), aunque no sólo. No soy consciente de haber decidido dedicarme a la enseñanza, decidí más bien dedicarme al estudio porque lo que más me gusta es aprender; hay diferentes formas de hacerlo pero la universidad, la escuela, es un lugar privilegiado a ese objeto. De ahí, la enseñanza que es muy estimulante pero también la investigación que no lo es menos y la actividad de escribir y publicar y hacer concursos....  y ya veremos que haré a continuación.

4  SABEMOS DE SU TOTAL RECHAZO A QUE LOS ALUMNOS ASISTAN A CLASES PARTICULARES. ¿PODRÍA EXPLICARNOS DESDE SU PUNTO DE VISTA SI CREE QUE EL ALUMNO ESTÁ SIENDO PERJUDICADO?¿LE PARECE NORMAL QUE SEAMOS DE LAS POCAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA QUE LOS ALUMNOS ASISTEN A ESTAS CLASES?

Puntualicemos: las clases particulares no son un problema, esa no es la cuestión; el problema a veces es hacer pasar por eso lo que en realidad no es sino una asistencia técnica camuflada, por decirlo finamente, que pone en duda la autoría de un trabajo. Lo rechazable es que, a cambio de una tarifa, se falsee el proceso de aprendizaje (lo que redunda al final en contra del propio cliente-alumno supuestamente beneficiario) y pervierte la propia estructura de la docencia, y por otra parte introduce elementos de competencia desleal en el aula frente a otros estudiantes con menos recursos, aspecto este que ya ha suscitado numerosas protestas que me llegan. Como última reflexión diría que entiendo que el objetivo de la universidad pública es formar alumnos en un proceso de progresiva mayor independencia mientras que dudo que ese objetivo se comparta por parte de negocios que basan su éxito en el mantenimiento de una clientela. En todo caso cada cual sabrá cuál es su responsabilidad. O eso espero.

Y termino: es un error pensar que esto sucede sólo en esta escuela. No voy a señalar a nadie pero hay constancia que desde hace muchos años existen llamémosles "estudios" dedicados a redactar PFC y otros proyectos escolares por encargo de sus supuestos autores en otras localidades españolas con escuela de arquitectura.

5  FUERA DE LA ESCUELA ES CONOCIDO  NO SOLO POR SU BLOG (LP_AEC), SINO POR LA PUBLICACIÓN DE MUCHOS DE SUS TEXTOS EN DIVERSOS DIARIOS NACIONALES. ¿CONSIDERA INTERNET UN AVANCE O UN RETRASO PARA LA ARQUITECTURA?¿TIENE LA SENSACIÓN DE QUE LAS BIBLIOTECAS SE VISITAN CADA VEZ MENOS?

Internet es un instrumento muy poderoso de difusión de la información y la comunicación y yo creo que es absurdo plantease siquiera darle la espalda. Se trata de utilizar bien este recurso sin mitificarlo ni dejarse abducir por él. No queda otro remedio que conseguir que se constituya en un vehículo de avance de la arquitectura de toda la cultura en general.

Con respecto a lo segundo: es posible que algunas bibliotecas se visiten menos, es cierto que veo menos llena la de la escuela a pesar de su calidad, sin embargo me consta que otras en esta ciudad están siempre llenas.

6  ¿QUÉ REVISTAS DE ARQUITECTURA NOS ACONSEJA?¿Y LIBROS, SEAN O NO DE ARQUITECTURA?¿ALGUNO EN ESPECIAL?

Yo creo que ahora mismo no hay revistas indiscutibles, como en su día lo fueron Casabella, Lotus y Domus (las tres italianas por cierto) o Architectural Design por ejemplo y sin olvidar en España determinadas etapas de Arquitectura del COAM o Quaderns, por no mencionar las ya históricas 2C Construcción de la Ciudad o Arquitecturas Bis (de Barcelona ambas como Quaderns). Eran todas revistas de información pero también de análisis y reflexión. Hoy como documento no se puede prescindir de El Croquis y hay otras revistas interesantes como 2G o Tectónica. Luego está AV y Arquitectura VivaPasajes, etc ... hay de todo de una forma u otra y lo importante es estar al día y comparar para poder tener una posición crítica; en la escuela hay una excelente biblioteca con la mayoría de estas publicaciones. Ahora empieza una etapa nueva de Quaderns, tengo ganas de verla.

Libros, muchos, claro, pero bueno por citar algunos libros de arquitectura de los últimos años si alguien no ha leído Atmósferas de Peter Zumthor se lo recomiendo, se lee muy rápido pero deja mucho sabor, y otro muy interesante para leer más despacio: Arquitecturas de la Memoria de Félix Ruiz de La Puerta. Si además debiera recomendar libros de otros temas necesitaría otras muchas páginas y recomendar uno sólo me parece una temeridad.

7  ¿QUÉ ARQUITECTOS NOS RECOMIENDA?

Aparte de los clásicos y los maestros de la arquitectura moderna sobre todo LC, Mies y Aalto, no olvido tampoco a Kahn y a Terragni. Entre los contemporáneos me interesa mucho Siza y los portugüeses en general al igual que mucha arquitectura contemporánea japonesa de entre la que destaco a Sou Fujimoto con permiso de Sejima, que también. Luego hay arquitecturas que son imprescindibles y habría que nombrar a mucha gente, entre ella a bastantes españoles, algunos poco conocidos.

8  LAS ÚNICAS PROFESORAS DE PROYECTOS SE ENCUENTRAN EN SU ASIGNATURA DE 3ER CURSO. ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON ELLAS?

Pues yo diría que la relación profesional que tenemos es muy buena. Incluso la nueva incorporación de este año ha resultado perfecta. Sinceramente excelente. Lo de trabajar con arquitectas (y he trabajado con unas cuantas como profesor y como arquitecto y siempre con buenos resultados), no tiene por qué ser diferente que trabajar con hombres arquitectos, es un tema que depende más bien de las características personales y profesionales de cada uno con independencia del género.

9  LA EA LAS PALMAS SIEMPRE HA TENIDO UNA ESPECIE DE COMPLEJO DE INFERIORIDAD RESPECTO A OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. ¿QUÉ PIENSA USTED DE LA ESCUELA, DE SUS ESTUDIANTES, DEL NIVEL QUE TENEMOS?

No soy consciente de ese supuesto complejo de inferioridad. Yo creo que eso es más bien una leyenda urbana. Lo que sí existe es un diferencial de recursos y facilidades, la mayor parte de ellos deducidos de la lejanía y la insularidad, pero eso es sólo un dato con el que hay que trabajar.

La escuela, ya lo he dicho, tiene problemas, tiene necesidades entre ellas la de incorporar profesores jóvenes con ganas de doctorarse y también indudablemente, y a pesar de algún discurso derrotista, tiene activos y potencialidades que se ponen de manifiesto cuando salimos fuera (alumnos y profesores) , cuando participamos en encuentros nacionales e internacionales , cuando concurrimos a concursos (por citar algo varios alumnas y alumnos de la escuela han obtenido diferentes premios en certámenes internacionales desde el verano para acá), etc. También es notorio el éxito de nuestros estudiantes en las materias de proyectos en otras escuelas cuando van de Erasmus, Séneca, etc. Hay, entre los estudiantes de la escuela, mucho potencial; no voy a ir de adulador: hay de todo, claro, pero constato todos los días la valía de muchos de ellos y ellas.

10  ES BIEN SABIDO QUE ES AMANTE DEL CINE DE WENDERS O DE PELÍCULAS COMO BLADE RUNNER PARTICULARMENTE, ADEMÁS COMENTÓ UN DÍA EN CLASE QUE "RECOPILABA LIBROS PARA LEER EN VACACIONES CUANDO ERA ESTUDIANTE". CINE, LITERATURA, ... ¿LE GUSTA LA MÚSICA?¿QUÉ SUELE ESCUCHAR?¿CREE QUE UN BUEN ARQUITECTO DEBE ATENDER A LAS DIFERENTES ARTES?

Sí, desde que era estudiante… de primaria, me confieso un bibliómano impenitente. Me interesan todas las artes, incluyendo la música y como todo el mundo tengo mis preferencias (que en el cine no se reducen tampoco a Wenders…). En la música llamada culta me gusta sobre todo en barroco y la música sinfónica del clasicismo aunque también el romanticismo; en otras músicas me encantan el Jazz, y sobre todo el Blues y cierta música moderna y contemporánea de los 70 hasta hoy pero no determinados subproductos al uso. En respuesta a la segunda pregunta, es obvio que sí, el arquitecto debe estar atento a las diferentes manifestaciones artísticas, especialmente a las artes plásticas pero también a la literatura y añado que a la filosofía como canteras del pensamiento.

10+1  UNA PALABRA, UN CONSEJO PARA TODA NUESTRA VIDA...

No me gusta mucho dar consejos pero si no queda otro remedio diré más que un consejo una reflexión, lo que le dije hoy mismo a un estudiante: lo más importante es la vida. Sin la vida no hay arquitectura. Y no me refiero a la mera supervivencia, sino a una forma plena de estar en el mundo.

5 comentarios:

Federico García Barba dijo...

Enhorabuena por la entrevista, una iniciativa muy interesante que debería repetirse. Y, sobre todo, por las esclarecedoras palabras de Juan Ramírez Guedas.
Todo un maestro.
Y para mí, un amigo.

Anónimo dijo...

enhorabuena...... si no os importa, me gustaría que en las siguientes entrevistas, sea quien sea el entrevistado, le pregunteis por la salida en ESTAMPIDA de los estudiantes de la universidad, ya sea Erasmus, Seneca o America Latina, ya que me consta que en la EA se han repartido un total de 93 plazas (Erasmus), quedando mucha gente todavia en espera para conseguir plaza, cuando por ejemplo, para Derecho, RRLL y Trabajo Social se ofertaron menos de 80 y aun así quedaron plazas libres.... gracias

Rubia, tipex y pantalla dijo...

Interesante entrevista!

Anónimo dijo...

Una pregunta para el profesor, por qué en esta escuela en cualquier año de proyectos hay que currarselo para aprobar, cuando en otras universidades españolas, corrigiendo, asistiendo a clase y entregando se prueba y luego el que quiere nota se lo curra más? al suspender a un alumno que a corregido varias veces es como si el profesor se suspendiera asi mismo...

Anónimo dijo...

Buenos días. La verdad, no se cuantes escuelas conoce el comunicante anterior, ni cuales, porque en las que conozco yo, que son casi todas las españolas y algunas europeas, lo que afirma no es así en absoluto. La formulación que realiza al final deja extento al alumno de toda responsabilidad con respecto a su propia formación; imagino que es cosa de los tiempos. Saludos

Juan Ramírez Guedes