3 de abril de 2011

JIN TAIRA


Salimos del departamento de Construcción y nos vamos al de Arte, Ciudad y Territorio. Allí vemos mucha gente mayor salvo un joven de ojos rasgados que bien podría parecer un turista perdido… Nos encontramos nada menos que con Jin Taira Alonso, doctor arquitecto de la asignatura Urbanística II y socio del estudio de arquitectura MPC (Mirallave-Pescador-Casas-Taira). Debido a su gran trayectoria tanto académica como profesional y a que el desastre de Japón le ha tocado de cerca no dudamos en pedirle unas palabras para compartir con toda la escuela: Gracias Jin y mucho ánimo!

1  DOCTOR ARQUITECTO JOVEN PERO CON UNA TRAYECTORIA TAN INTERESANTE COMO ENVIDIABLE ¿NOS PODRÍA CONTAR CUALES SON SUS ORÍGENES, DÓNDE Y QUÉ HA APRENDIDO DE LA ARQUITECTURA? 

No podría comenzar sin decir que mi padre es japonés y mi madre española. Esto no sólo ha influido totalmente en mi forma de pensar o de ver las cosas sino que dio pie a marchar a Japón para completar mi formación. Cuando aún era un estudiante de EGB me apasionaba el dibujo, la pintura, el comic… y pensaba que estudiaría Bellas Artes. La primera persona que me habló de arquitectura fue un sacerdote que me daba clase de cerámica y plástica en el San Ignacio de los Jesuitas de Oviedo, el cual afirmaba que el territorio de la pintura estaba agotado mientras existían grandes posibilidades creativas en el ámbito de la arquitectura. Esta manifestación me hizo abrir los ojos a la profesión entendiendo que incluso habría espacio para manifestaciones plásticas e incluso filosóficas, otra de las asignaturas que más me atraían como estudiante. Nacido en Oviedo, y sin una Escuela de Arquitectura en Asturias, las mejores opciones de acuerdo al ranking nacional eran la pública de Madrid o la privada de Pamplona. La primera, exigía estudiar en el CEU los tres primeros años y examinarte nuevamente en la Politécnica. Pamplona no tenía ese inconveniente así que fui a realizar el examen de ingreso, me gustó la seriedad en la enseñanza, el edificio, y la ciudad era asequible a una escala peatonal. Allí cerré la primera parte de mi preparación con el plan anterior de seis años más uno para el Proyecto Fin de Carrera.

Considerando mis orígenes, siempre presentes, desde que comencé a estudiar arquitectura pensaba que debería tener una preparación profesional equilibrada con mi parte japonesa, y por tanto decidí marchar a Japón. Obtuve la beca del Ministerio de Educación de investigación que me permitió entrar en la Universidad de Tokio donde permanecí ocho años y medio.

En la parte profesional tuve la oportunidad de trabajar primero en Pamplona desde tercero de carrera en el estudio de Luis Tena y Javier Zulategui (TZ arquitectos). En Japón trabajé para tres estudios, el de Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. Al tiempo que por mi cuenta colaboraba en concursos y proyectos con compañeros como Miyoshi Takayuki, Vicente Díez Faixat (VJA arquitectos), Jean-Louis Rivard (10BASE-T Incorporated), Yasuyori Yada (I.D.A. Co. Ltd.), o Miguel Angel Valdés entre otros.

En resumen mucho trabajo y mucha ilusión depositada en esos proyectos que unas veces emergen del mundo de las ideas y la gran mayoría quedan relegados ad æternum a las hojas del cuaderno de croquis. Cada proyecto es una pequeña lección, una idea, un concepto, una experiencia, un viaje, un encuentro, un detalle, un trazo, una conversación, una comida, una mirada, una sonrisa,… un descubrimiento inesperado, una vivencia, una aventura que empieza sobre el inquietante papel en blanco.

2  ¿HA TENIDO ALGÚN PROFESOR, MAESTRO O SIMPLEMENTE ARQUITECTO AL QUE HA SEGUIDO MUY DE CERCA O AL QUE TIENE UN AFECTO ESPECIAL?  

Son varios los profesores a los que debo mi pasión por la arquitectura. Quería empezar con Fernando Nagore, Profesor de Geometría descriptiva de la ETSAUN y arquitecto. Era increíble escucharle hablar. No se limitaba a impartir unos conocimientos. El vivía en ellos. Era un geómetra con mayúsculas. El mundo se transcribía en conceptos espaciales gráfico-matemáticos.

Sigo con Luis Borobio Navarro profesor de Dibujo Arquitectónico con quien tuve el privilegio de trabajar como ayudante cuando aún era estudiante en la ETSAUN. Un dibujante extraordinario, de carácter afable y quien le debo que siga dibujando hoy en día con la misma alegría con la que empecé la carrera.

Pero si puedo llamar a alguien maestro es a Javier Carvajal, genio y figura. Arquitecto comprometido. Pude tenerle en la asignatura de Proyectos durante tres años. Su pasión por la profesión fue una lección continua para quienes tuvimos el privilegio de tenerlo como profesor. Sus palabras y pasión están siempre presentes como apoyo en los momentos más difíciles.

3  FORMA PARTE DEL ESTUDIO MPC CON LOS TAMBIÉN PROFESORES VICENTE MIRALLAVE, FLORA PESCADOR Y ÁNGEL CASAS ¿CÓMO ES SU RELACIÓN CON ELLOS? 

Vicente, Flora y Ángel son una familia para mí. Cuando acababa de llegar de Japón no conocía prácticamente a nadie. El ahijado de un amigo coreano estaba haciendo el PFC con Vicente. Pedí una entrevista y fui a la escuela, al departamento. Allí le conté mi historia, las ganas que tenía de hacer, aprender y aportar. Un mes más tarde me llamaron al estudio e hice una presentación de mi currículum. Entonces me pidieron que hiciera un trabajo de maquetación de las Directrices del Paisaje de Canarias y después que colaborara en el proyecto del Paseo Marítimo de Agadir. Desde entonces mi vinculación al estudio se hizo constante hasta asociarme a ellos en el 2008.

Desde que los conozco hemos podido compartir días y noches de proyectos, viajes y largas conversaciones que van de lo profesional a lo personal. Cuando la agenda lo permite, los viernes por la tarde, las dedicamos a hablar de otros aspectos periféricos de la marcha del estudio. Ver fotos de viajes, videos, estudiar diferentes líneas de trabajo creativo que puedan dar lugar a nuevos proyectos…

4  DESPUÉS DE HABER VISTO TANTO MUNDO, TANTAS DINÁMICAS DE TRABAJO DIFERENTES, ¿CREE QUE LA ESCUELA DE LAS PALMAS TIENE LAS CUALIDADES PARA FORMAR GRANDES ARQUITECTOS O HAY COSAS QUE CAMBIAR? 

El otro día mostraba a los estudiantes una imagen desde Google Earth del Campus de Harvard y otra del de Tafira con el fin de “desmitificar” a la primera. El ranking de universidades nos coloca en una posición objetivamente muy desaventajada. Sin embargo hay profesores de nuestra escuela que han trabajado, asistido o colaborado con el centro americano. Y por tanto considero que ni estamos tan lejos y que desde luego nuestra escuela puede y debe formar a los mejores arquitectos que podamos aportar. De ello depende un compromiso mutuo entre profesorado y estudiantes, entre estudio y trabajo, entre investigación y aprendizaje, entre desafío y propuesta, entre ambición sana y sueños inalcanzables que algún día cambiarán su signo…

5  COMO MIEMBRO DE UNO DE LOS ESTUDIOS DE ARQUITECTURA MÁS RELEVANTES DE LAS ISLAS, ¿LE AGRADA EL MODELO URBANO DE LAS PALMAS O LE DECEPCIONA?¿CUÁL CREE QUE SERÁ SU FUTURO? 

Las Palmas es lo que es, y por tanto no es tanto si me agrada o me decepciona. Es un territorio de oportunidad para resolver sus disfunciones. Una ciudad sujeta a una topografía compleja, tejidos desarticulados, áreas en desuso o sin respuesta, una fachada turística desigual, con un programa de movilidad aún por resolver. Un largo etcétera de desafíos abiertos a la aportación de todos. De su resolución dentro de un programa global sobre el papel que ha de jugar la ciudad y con la necesaria clarividencia de la voluntad política podremos asistir al futuro de Las Palmas…

6  ¿TIENE PROYECTOS CONSTRUIDOS?¿CUÁL ES EL QUE MÁS LE GUSTA? 

Mi primer proyecto construido fue la Casa de Encuentros de Corvera (1997). Un concurso ganado junto a Miyoshi Takayuki, Vicente Mirallave y Justo López. El proyecto, cuando llevaba un año y medio en Japón, nació de la colaboración con un estudio gijonés (VJA arquitectos) a través del uso del e-mail y fax. El proceso de trabajo fue tan duro como apasionante.

Sin embargo el proyecto que más satisfacciones personales me ha reportado ha sido el Paseo Marítimo de Agadir junto a MPC. La recuperación social de un espacio público por sus ciudadanos frente a la ocupación colonizadora de los hoteles que se había apropiado de la primera línea de la playa.

7  HUBO UNA ÉPOCA EN LA QUE EUROPA DESCUBRIÓ LA ARQUITECTURA ORIENTAL BASADA EN EL PURISMO Y MINIMALISMO, SIN EMBARGO EN LA ACTUALIDAD PARECE QUE NOS HEMOS CANSADO DE "TANTO BLANCO", ¿CÓMO VE EL FUTURO DE ORIENTE RESPECTO A OCCIDENTE? 

No debéis confundir la arquitectura minimalista o el purismo blanco como una seña de identidad de la arquitectura japonesa. En los sesenta brillaba Kenzo Tange, en los ochenta Fumihiko Maki o Arata Isozaki, en los noventa Tadao Ando y Toyo Ito, en la actualidad SANAA o Sou Fujimoto. Las cualidades de cada uno de ellos se traducen en una reinterpretación de los valores sociales, culturales y artísticos del país nipón. Ninguno de ellos profesa una gran afinidad a esos valores como inmanentes de su arquitectura. Podríamos decir que SANAA ha convertido del blanco una seña de identidad. Pero entiendo que es una forma de diferenciarse y definirse en los innumerables concursos en los que participan. Sin embargo el proceso de trabajo que desarrollan es muy laborioso para llegar a ese proyecto “purista”…

Occidente suele mirar a oriente como espacio de inspiración y viceversa. El interés es mutuo y por tanto siempre existirá contacto entre ambas culturas. De ello podemos dar cuenta con Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o LeCorbusier. Ahora bien, China, y otros países asiáticos se han convertido en las nuevas economías emergentes llegando a superar a la vieja Europa y Japón. Asia es un continente emprendedor, trabajador y ambicioso. Muy pronto tendremos que aceptar el papel relativo que jugarán en nuestras vidas. Siendo sincero, veo ahora mismo a Europa jugando el papel relativo que juega un casco viejo en cualquier ciudad contemporánea. Un entorno de interés turístico pero sin capacidad de generar nuevos entornos de revolución económica.

8  TENIENDO TAN RECIENTE EL TERREMOTO DE JAPÓN Y PARTIENDO DE QUE ES UNO DE LOS PAÍSES MEJOR PREPARADOS PARA ESTOS DESASTRES NATURALES, ¿CÓMO LO HA VIVIDO PERSONALMENTE?¿QUÉ REFLEXIÓN HA SACADO DE LO SUCEDIDO? 

Ha sido un durísimo golpe para todo el país. Mi familia y amigos han sobrevivido al terremoto y el tsunami, otros no han tenido tanta suerte… Sin embargo la amenaza nuclear, actualmente sin control, se está convirtiendo en una incógnita sombría que ojalá pueda tener el final menos malo.

Viendo lo ocurrido, nuestros problemas que vivimos en nuestra profesión se diluyen…nada significan frente a la posibilidad de perder la vida, a tus seres queridos, todo lo que posees, todo lo que habías construido, la vida es un bien efímero. Un buen día puedes despertar y en un parpadeo tu mundo se puede desvanecer. Y lo que marca la diferencia descansa en si decides levantarte o lamentarte.

9  ¿QUÉ COSAS TIENE JAPÓN QUE PODAMOS TOMAR COMO EJEMPLO?¿PREFERIRÍA VIVIR ALLÍ? 

Japón está acostumbrado a sufrir. Un país que podrá recomponerse funcionando como un gran equipo. Donde el esfuerzo conjunto, de cada uno de ellos permitirá la recuperación paulatina del país. Creo que en situaciones extremas, es fundamental saber trabajar unos con otros por un bien común, construyendo nuestro futuro y dejando en segundo plano nuestras ambiciones personales de las que supongo es difícil o imposible renunciar ya que al mismo tiempo forman parte de nuestros propios sueños e inquietudes...

Japón es un país apasionante para arquitectos pero al mismo tiempo es un país duro para vivir. Ser japonés es ser capaz de asumir un sacrificio extremo personal y muchas veces ser capaz de acallar tus verdaderos sentimientos. Como en cualquier sitio, vivir en un lugar siempre tiene sus ventajas e inconvenientes. Personalmente no me paro a pensar si es mejor hacerlo en un sitio u otro. El haber nacido entre dos culturas me permite entender mi entorno sin el sentimiento de posesión que entraña la expresión “mi tierra”… de esta forma me adapto a cada lugar en el que vivo… intentando aprender de él y aportar así nuevas soluciones a sus problemas…

10  ¿NOS PODRÍA RECOMENDAR ALGO DE CINE? (VIDEOJUEGOS, ANIME...LO QUE MÁS LE GUSTE) 

Me gustaría recomendaros películas como “Blade Runner” (1982) de Ridley Scott, “Erase una vez América“(1984) de Sergio Leone y “Europa” (1991) de Lars Von Trier. También “Akira” (1988) de Katsuhiro Otomo, tanto en su versión manga como ánime. En música el trabajo de Ryuichi Sakamoto, Massive Attack o Paul Weller.

En general creadores que redefinen la naturaleza de los campos creativos en los que operan…

10+1  UNA PALABRA, UN CONSEJO PARA TODA NUESTRA VIDA…

El periodista español Ramón Trecet terminaba su extinto programa de radio Diálogos 3 en Radio Nacional diciendo “Buscad la Belleza pues es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo”… Pienso que nosotros servimos a la sociedad, no a nuestro ego, el dinero, el poder o la fama… “nos pagan por ordenar espacios y la Belleza es un bien que damos gratis” como decía Javier Carvajal… creo que debemos aportar con nuestro trabajo la forma de construir un mundo mejor…un mundo que ayude a hacer al hombre más conciente de quien es… 


un abrazo y enhorabuena por el Blog

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta lo de: “nos pagan por ordenar espacios y la Belleza es un bien que damos gratis”

Katia dijo...

Interesante entrevista!

Anónimo dijo...

La verdad es que hay pocas escuelas en España que oferten tanta cantidad de asignaturas de urbanística como lo hace la nuestra pero parece que cada vez la cosa va a peor. Yo presumo de Bote, de Taira o Mirallave pero ¿por qué solo está Pablo Ley en cuarto? ¿qué va a pasar con quinto? ¿No debería ser que los mejores profesores estén en las asignaturas más avanzadas?

Anónimo dijo...

Después de leer esta entrevista y conocer un poco más sobre él, me parece una persona muy interesante.

"La vida es un bien efímero. Un buen día puedes despertar y en un parpadeo tu mundo se puede desvanecer. Y lo que marca la diferencia descansa en si decides levantarte o lamentarte".

Una frase para pensar en ella.

Anónimo dijo...

Cada proyecto es una pequeña lección, una idea, un concepto, una experiencia, un viaje, un encuentro, un detalle, un trazo, una conversación, una comida, una mirada, una sonrisa,… un descubrimiento inesperado, una vivencia, una aventura que empieza sobre el inquietante papel en blanco.


Increible!

Anónimo dijo...

Posiblemente de los profesores con mayor capacidad de adaptación no solo a los alumnos como a la demanda actual de la arquitectura contemporánea. Desde su juventud ha sabido instruir al alumnado, concibiendo la arquitectura sin ataduras algo relativamente diferente a todo lo que rodea a la ETSA Las Palmas. Sin duda uno de los pilares básicos entorno a los cuales debería de resurgir la escuela. A título personal creo que junto a Manolo Feo (proyectos), Hugo (estructuras) y Richard (construcción) deberían de comandar la revolución en la escuela. Hace falta un cambio, y hace falta ya!

Anónimo dijo...

Gracias a Jin por compartir su experiencia con nosotros, y mis felicitaciones a los encargados de llevar el blog, que con el esfuerzo que supone poco a poco se va asentando y cogiendo peso. ¡Ánimo!

Anónimo dijo...

Sin duda un gran arquitecto y gran profesor, como se desprende de esta entrevista. Trasmite su pasión por la arquitectura y por la enseñanza. Sus alumnos unos afortunados por tenerle como profesor...

Anónimo dijo...

¡Todo un maestro! Jin Taira es uno de los mejores profesores de Urbanística que hay en la escuela. Pocos se preocupan como él por sus alumnos. Consigue motivarnos en cada proyecto. Ojalá hubiese más como él...

Bene dijo...

Estudié con Jin en el colegio en Oviedo, es muy buena persona y ya destacaba por sus dibujos. Me alegro mucho por él. Recuerdo que también era muy bueno en Judo, gracias a su padre.

Anónimo dijo...

Pues mi opinión es que su trabajo de RE Tokio es un puro "cuento chino", totalmente arbitrario y carente de contenido, al menos de contenido arquitectónico.
Solo se lo cree el que se deja engañar por las apariencias y cierta pseudointelectualidad ocurrente

Anónimo dijo...

Por sus palabras, se ve que le apasiona su profesión, en ella incluyo la enseñanza, esta universidad tendría que apostar por este tipo de profesores, gente joven con energía, ganas de motivar al alumnado, compromiso con el alumno...e huir de todo aquel que se limite a hacer su trabajo de 8 a 3 como un funcionario mas.